Seleccionar página

FABULOGRAFIA

Ramiro Díaz

Las Fábulas son relatos breves que transmiten un mensaje a través de personajes, que muchas veces son animales. La obra de Ramiro mezcla la fotografía con la palabra en pro de la divulgación, con la intención de transmitir la fascinación que siente por la naturaleza y “reclutar” así nuevos guardianes que le ayuden a cuidar de ella.

En esta conferencia Ramiro pretende a través de sus fotografías y proyectos, inspirar a otros a crear sus propias “fabulografías”, dado que ese poder se encuentra en la íntima mirada al mundo que nos rodea, por parte de todos y cada uno de nosotros.

Conozcamos un poco más a Ramiro….

Ha sido fotógrafo de naturaleza durante toda su vida, aunque al principio, sin cámara. ¿Y eso cómo se hace? Pues observando, leyendo… fantaseando con las increíbles proezas de los animales. También dibujando, lo que le vino muy bien para dar el paso a la fotografía.

Atraído por lo fantástico, lo épico y lo mágico, tanto en cine como en literatura, es muy fan de los dibujos animados de todas las épocas. Todo esto se mezcla en su interior y da como resultado su estilo de fotografía. El gusanillo de la naturaleza, como a tantos otros, se lo introdujo el más grande: Félix Rodríguez de la Fuente, una persona increíble que sirvió de ejemplo a muchos niños que con el tiempo se hicieron naturalistas, y sin duda el mejor contador de historias de todos los tiempos.

Ramiro ha sido miembro de la Junta Directiva de FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), a la que sigue ligado, así como a AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza).

Desde ambas entidades contribuye a la difusión y conservación de la naturaleza a través de proyectos, conferencias, exposiciones colectivas y publicaciones como IRIS, Fotonature o libros temáticos como “Con ojos de gato. Descubriendo los tesoros naturales de la Comunidad de Madrid”. Ha colaborado con la administración pública y entidades como GREFA en proyectos conservacionsitas.

Es autor del libro de cuentos infantiles “Érase un ratón”, y creador de la “Escuela de Guardianes”, una iniciativa didáctica enfocada a niños con la que, además de dar charlas en colegios, centros culturales, hospitales… contando historias de animales con sus fotografías, les acaricia la cara con una pluma de búho, y les esconde, entre risas, debajo de una red de camuflaje.

En la “vida real”, dirige una agencia de marketing y comunicación dedicada a tener ideas para ayudar a las empresas a vender sus productos o servicios… aunque sus hijos dicen que su trabajo es “hacer llamadas”. Cree en el emprendimiento como motor del mundo y por eso desarrolla el programa ATTITUDE, que ayuda a formar nuevos talentos empresariales.

Colabora con la Fundación Once del Perro Guía como educador, donde intenta ayudar a convertir mascotas en futuros perros de labor.

Aunque a veces pueda parecerlo en sus fotografías, defiende que los animales no son peluches, y que debemos respetarlos y conservarlos no porque nos parezcan “monos”, sino porque sencillamente, tienen derecho a compartir el planeta con nosotros.

Para ver sus obras y proyectos podeis visitar su página web www.fotosensible.es

También escribe un blog donde cuenta sus aventuras.

error: Content is protected !!